10 PASOS PARA HACER UN DETAILING BÁSICO

por Raceworks SpA en April 05, 2022



Comenzar cualquier cosa a menudo resulta difícil saber por dónde empezar. Hacer un Detailing no es la excepción. 

Realizar un Detailing puede ser parecer un laberinto, hay varios niveles diferentes de detalle, con varias técnicas y teorías diferentes, pero estamos aquí para comenzar con algunos de los conceptos básicos. Conceptos básicos que probablemente suenen demasiado complejos para ser básicos, pero podemos asegurarte que esto es lo mas básico posible.

Este es nuestro programa de 10 pasos para realizar un detailing básico en Chile:

 

PASO 1: LIMPIEZA DE LLANTAS

¡Comencemos por las llantas! Así de simple. Considerada como una de las áreas más sucia del vehículo, es importante comenzar mojando con abundante agua (ideal el uso de una hidrolavadora) para luego continuar con la aplicación de limpiador de llantas. Te recomendamos en este caso algún descontaminante férrico. Siempre es bueno apoyarse en este punto de la limpieza con algún cepillo o brocha para llegar a las áreas más difíciles de alcanzar. Un guante de lavado y un balde es otro buen apoyo al momento de la limpieza de las llantas. Considera siempre que sea uno distinto del que vas a usar para el lavado de la carrocería.

(Ver Productos para Llantas)

PASO 2: PRE LAVADO

Apóyate con un limpiador pre-cleaner. Utiliza uno que te permita eliminar o soltar con mayor facilidad insectos y suciedad pegada. Rocía el Pre-Cleaner o APC (Limpiador multiproposito) en las áreas inferiores del vehículo así como en cualquier de mayor suciedad pegada. Incluye parachoques, tapabarros, escape, patentes etc.

 (Ver Productos Pre Lavado)

PASO 3: LAVADO SNOWFOAM

De la mano de tu hidrolavadora y una buena snowlance, el snowfoam o baño de espuma te ayudará a descomponer cualquier suciedad pegada, así como también a eliminar las partículas sueltas en la carrocería del vehículo antes de llegar a la etapa de lavado por contacto físico. Quitar la mayor cantidad de suciedad posible antes del lavado de contacto te ayudará a reducir la probabilidad de dejar marcas de remolinos (swirls) en la pintura (la mayoría de los remolinos se producen en la etapa de lavado).

(Ver Productos Snowfoam)

PASO 4: LAVADO MANUAL

Para el lavado manual nuestra recomendación es hacer uso de un shampoo de buena calidad y un guante de lavado, permitiendo reducir aún más la probabilidad de que dañemos la pintura. Un guante grueso permitirá que las partículas sean absorbidas por el guante en lugar de presionarlas y arrastrarlas por la superficie.

Llene un balde con solución de lavado y el segundo con agua corriente. Aplique la solución de lavado al vehículo (lave de arriba hacia abajo en pequeñas secciones a la vez). Enjuague el guante primero en el balde de agua antes de llevar la solución de lavado nueva al automóvil.

Este método asegura que no contamine su solución de lavado y que siempre use agua de lavado limpia en su automóvil.

(Ver Productos Lavado Manual)

PASO 5: DESCONTAMINACIÓN DE LA CARROCERÍA

En primer lugar, comencemos rociando un disolvente de hierro o iron remover, cuyo proposito es disolver cualquier contaminación ferrosa, como la lluvia acida, el escremento de pájaro y el polvo de la carretera pegado en la pintura. Acompaña este proceso con un removedor de alquitrán para ablandar restos de alquitrán que pueda estar adherido a la pintura. Considera una vez realizado este proceso volver a lavar el vehículo o enjuagar con abundante agua, o al menos las áreas tratadas con el solvente, ya que los solventes podrían dañar las clay bar afectando el siguiente paso. La descontaminación mecánica se lleva acabo de la mano de clay bar frotando el bloque sobre la pintura ya sea con agua o lubricante, eliminando cualquier contaminación restante, como la savia de los árboles y otras impurezas que pueda haber quedado en la pintura. Luego lavar y enjuagar nuevamente.

 (Ver Productos Descontaminación)

PASO 6: SECADO

El secado siempre será desde la parte superior del vehículo hacia abajo. Trabajar panel por panel es la forma más fácil de asegurarse de que todas las áreas estén libres de rayas. En este punto es importante trabajar rápido (para evitar manchas de agua), siendo minucioso para no dejar rayas del proceso de secado. Si te quedan marcas de agua, un Quick detailer es un gran producto para remover las marcas.

A modo de consejo: si tu toalla esta algo dura o aspera, comienza por los vidrios para hidratar la toalla y luego continua con la carrocería.

 

PASO 7: PULIDO

Puedes pulir a mano o puede con una máquina de pulir. Pulir a mano te dará un buen acabado, pero no será tan bueno como con una maquina de pulir (si sabes lo que estas haciendo). Contamos con productos para ambas aplicaciones.

No recomendamos usar una máquina de pulir en tu auto sin experiencia previa. Nuestro consejo es practicar primero en un capot viejo. Puedes conseguir uno en una chatarrería o desarmaduría. Es mejor esto a que quemar la pintura de tu vehículo, lo cual puede resultar en repintar el panel completo o incluso un repintado de todo el auto.

 (Ver Productos de Pulido)

PASO 8: SELLADO

Cada una de estas etapas es tan importante como la otra, pero el encerado o sellado están a la altura de la lista de tareas más importantes al momento de un detailing. La aplicación de una capa de cera, sellador sintetico o sellado ceramico protegerá todo tu trabajo anterior de pulido del auto desde el paso uno hasta el siete.

 (Ver Productos de Sellado Sintetico & Ceramico)

PASO 9: ACONDICIONAMIENTO DE NEUMATICOS Y MOLDURAS

Al igual que la pintura, después de una profunda limpieza de sus llantas y molduras es importante sellar las superficies. Los neumáticos y molduras no son la excepción. Hay productos para hidratar plásticos y conseguir que vuelvan a sus colores naturales, así como acondicionadores que protegerán tus neumáticos.

(Ver Productos para Neumaticos)

PASO 10: VIDRIOS

El vidrio es algo que la gente suele olvidar. Ya sea que se trate de rasguños leves o simplemente de huellas dactilares, un limpiador de vidrios de buena calidad es imprescindible en cualquier kit de detailing.


(Ver Productos para Vidrios)


Consejo final:

El retoque final y la limpieza con un detallador rápido terminarán con todo el trabajo duro anterior. Un buen Quick Detailer eliminará las superficies de cualquier residuo potencial que haya quedado del encerado o el sellado, así como cualquier huella digital que haya dejado al dar vueltas alrededor de su vehículo y, en general, arreglará las partes faltantes o el acabado de las molduras que se haya desviado. Son los toques finales como este los que a menudo se pasan por alto, pero pueden ser los más importantes, especialmente para ese acabado espectacular que todos queremos lograr desesperadamente.
Esos son nuestros 12 pasos de detallado para principiantes. Si tiene más preguntas o no está seguro de algún aspecto, envíenos un correo electrónico a y nos pondremos en contacto con usted.

VOLVER ARRIBA