Glosario del detailing

por Raceworks SpA en February 15, 2024
  1. Lavado sin agua: Un método de limpieza que utiliza productos especiales para eliminar la suciedad y el polvo de la superficie del automóvil sin necesidad de utilizar agua. Ideal para conservar la pintura y ahorrar tiempo.

  2. Cera sintética: Un producto que se aplica sobre la pintura del automóvil para proporcionar una capa protectora contra los elementos y darle un brillo profundo y duradero. Hecha de polímeros sintéticos que ofrecen una mayor durabilidad que la cera natural.

  3. Descontaminación de pintura: Proceso de eliminar contaminantes incrustados en la pintura del automóvil, como partículas metálicas, alquitrán, insectos, entre otros, que pueden causar daños y deterioro a largo plazo si no se tratan adecuadamente.

  4. Pulido: Una técnica de refinamiento de la pintura que implica la eliminación de defectos superficiales, como arañazos leves, remolinos y hologramas, mediante el uso de compuestos abrasivos y herramientas específicas, dejando la pintura con un acabado suave y brillante.

  5. Sellador de pintura: Un producto similar a la cera que se aplica sobre la pintura del automóvil para proporcionar una capa protectora contra los elementos y mejorar la durabilidad del acabado. Por lo general, está hecho de polímeros sintéticos y ofrece una protección de mayor duración que la cera tradicional.

  6. Coating cerámico: Un recubrimiento de alta tecnología que se aplica sobre la pintura del automóvil para proporcionar una protección duradera contra los rayos UV, la corrosión, los arañazos y la decoloración. Hecho a base de sílice y otros compuestos cerámicos, ofrece una protección de larga duración y un brillo excepcional.

  7. APC (All Purpose Cleaner): Limpiador multiusos que se puede diluir para adaptarse a una variedad de tareas de limpieza, como limpiar tapicería, alfombras, plásticos y motores. Es versátil y eficaz para eliminar la suciedad y las manchas difíciles.

  8. Lubricante de arcilla: Un líquido que se utiliza junto con una barra de arcilla para lubricar la superficie del automóvil durante el proceso de descontaminación de pintura, facilitando el deslizamiento suave de la arcilla sobre la pintura y evitando la creación de arañazos.

  9. Microfibra: Un tipo de tela suave y absorbente que se utiliza en el detailing automotriz para limpiar, pulir y secar la pintura sin rayarla. Debido a su estructura fina y densa, es ideal para eliminar la suciedad y el polvo de manera segura y eficaz.

  10. Corrección de pintura: Proceso de restauración y mejora del acabado de la pintura del automóvil mediante la eliminación de defectos más profundos, como arañazos profundos, remolinos severos y marcas de agua, utilizando técnicas avanzadas de pulido y compuestos abrasivos.

Tipos de máquinas de pulir y accesorios:

  1. Pulidoras de doble acción (DA): Estas máquinas utilizan un movimiento orbital aleatorio que gira y oscila al mismo tiempo. Esto reduce el riesgo de causar daños en la pintura, ya que el movimiento aleatorio evita la acumulación de calor en un solo punto. Son ideales para usuarios principiantes y profesionales debido a su capacidad para corregir defectos sin causar hologramas.

  2. Pulidoras rotativas: Estas máquinas utilizan un movimiento de rotación fijo que gira sobre un punto central. Son más potentes que las pulidoras de doble acción y son capaces de eliminar defectos más profundos, pero también tienen un mayor riesgo de causar daños si no se utilizan correctamente. Se recomiendan para usuarios con experiencia.

  3. Backing plate (plato de soporte): Es el componente de la máquina que sujeta el pad o bonete de pulido. Viene en diferentes tamaños y tipos de fijación (roscado o con velcro) para adaptarse a diferentes máquinas y pads.

  4. Pads de pulido: Son discos de espuma o microfibra que se colocan en el backing plate y se utilizan para aplicar pulimento a la superficie del automóvil. Vienen en diferentes niveles de abrasión, desde corte agresivo hasta acabado final, y en diferentes colores para distinguir su función.

  5. Pads de corte/agresivos: Utilizados con pulimentos abrasivos para eliminar defectos profundos como arañazos y marcas de remolino. Por general son pads de lana de cordero, o del tipo chiporro. Tambien existen formatos de espuma.

  6. Pads de pulido: Utilizados con pulimentos de corte medio para refinar el acabado después del paso de corte.

  7. Pads de acabado/finales: Utilizados con pulimentos de acabado para pulir y mejorar el brillo de la pintura sin introducir nuevos defectos.

Pulimentos:

Son compuestos abrasivos que se utilizan junto con las máquinas de pulir y pads correspondientes para corregir defectos en la pintura del automóvil. Vienen en diferentes niveles de abrasión para adaptarse a diferentes necesidades de corrección.
 

  1. Pulimentos de corte/agresivos: Diseñados para eliminar arañazos profundos y defectos severos.

  2. Pulimentos de pulido: Utilizados para refinar el acabado después del paso de corte, eliminando marcas de remolino y mejorando el brillo.

  3. Pulimentos de acabado/finales: Diseñados para pulir y mejorar el brillo de la pintura sin introducir nuevos defectos.

  4. Lubricantes: Son productos diseñados para lubricar la superficie durante el proceso de pulido, reduciendo la fricción y el calor generado por la máquina. Esto ayuda a prevenir la sobrecarga del pad y minimiza el riesgo de dañar la pintura.

Ceras: 

  1. Cera de carnauba: Una cera natural derivada de las hojas de la palma de carnauba, que se encuentra principalmente en Brasil. Es conocida por proporcionar un brillo cálido y profundo a la pintura del automóvil, así como una protección contra los elementos como los rayos UV y la lluvia ácida. La cera de carnauba suele ofrecer un acabado brillante y de aspecto húmedo.

  2. Cera sintética: Una cera fabricada con polímeros sintéticos que imitan las propiedades de la cera de carnauba. Ofrece una mayor durabilidad y protección contra los elementos que la cera natural, pero puede no proporcionar el mismo brillo cálido y profundo.

  3. Cera híbrida: Una combinación de cera de carnauba y cera sintética, diseñada para aprovechar las ventajas de ambos tipos de ceras. La cera híbrida ofrece una protección duradera y un brillo profundo, combinando la durabilidad de la cera sintética con el acabado cálido de la cera de carnauba.

Selladores:

  1. Sellador acrílico: Un recubrimiento protector hecho de polímeros acrílicos que se aplica sobre la pintura del automóvil para proporcionar una barrera resistente a los rayos UV, la contaminación y los elementos. Los selladores acrílicos suelen ofrecer una protección duradera y un brillo claro y brillante.

  2. Sellador de sílice: Un sellador de alta tecnología formulado con nanopartículas de sílice que se unen químicamente a la superficie de la pintura, creando una capa protectora resistente al agua y a los contaminantes. Los selladores de sílice ofrecen una protección excepcional contra los rayos UV y una durabilidad superior a la de otros selladores.

  3. Sellador cerámico: Un recubrimiento de última generación que utiliza tecnología cerámica para proporcionar una protección duradera y resistente a los elementos. Los selladores cerámicos forman una capa transparente sobre la pintura del automóvil que es altamente resistente a los arañazos, los productos químicos y los rayos UV, y puede durar años con el cuidado adecuado.

Shampoo

    1. Shampoo de lavado estándar: Un shampoo básico diseñado para eliminar la suciedad y el polvo de la superficie del automóvil sin dañar la cera o sellador aplicado previamente. Suele tener una fórmula suave y equilibrada que proporciona una limpieza efectiva sin eliminar la protección de la pintura.

    2. Shampoo de pH neutro: Un shampoo suave y no corrosivo formulado con un pH neutro, lo que lo hace seguro para la pintura y otros materiales delicados del automóvil. Ideal para aquellos que desean una limpieza suave pero efectiva sin comprometer la protección de la pintura.

    3. Shampoo para lavado sin agua: Un shampoo concentrado diseñado específicamente para su uso en el método de lavado sin agua. Contiene agentes especiales que ayudan a encapsular y levantar la suciedad de la superficie del automóvil para una limpieza eficaz sin necesidad de enjuague con agua.

    4. Shampoo de alta espuma: Un shampoo formulado para producir una espuma densa y abundante que ayuda a lubricar la superficie del automóvil y levantar la suciedad de manera efectiva. Ideal para el lavado a mano, ya que la espuma ayuda a prevenir los arañazos al mantener la suciedad en suspensión.

    5. Shampoo con cera incorporada: Un shampoo que contiene cera o polímeros protectores en su fórmula, lo que ayuda a mantener y mejorar la protección de la pintura del automóvil con cada lavado. Proporciona una limpieza suave y al mismo tiempo deja un brillo y una capa protectora sobre la superficie.

    6. Shampoo especializado para mantenimiento de coating cerámico: Un shampoo diseñado específicamente para limpiar y mantener la capa de recubrimiento cerámico aplicada sobre la pintura del automóvil. Suele tener una fórmula suave que no elimina el coating cerámico, pero que aún así proporciona una limpieza efectiva y deja un brillo duradero.

    7. Shampoo ácido: Un shampoo formulado con un pH ácido, generalmente entre 2 y 6, que lo hace efectivo para eliminar residuos minerales, manchas de agua dura y otros contaminantes alcalinos de la superficie del automóvil. Es especialmente útil para preparar la superficie antes de aplicar tratamientos de protección como ceras o selladores, ya que ayuda a eliminar cualquier residuo que pueda interferir con su adherencia.

    8. Shampoo alcalino: Un shampoo formulado con un pH alcalino, generalmente entre 8 y 14, que lo hace efectivo para eliminar grasas, aceites, insectos y suciedad pesada de la superficie del automóvil. Es ideal para limpiar superficies muy sucias o contaminadas, como llantas, compartimentos del motor y partes inferiores del vehículo. Se debe usar con precaución en superficies sensibles, ya que puede ser corrosivo si no se diluye correctamente.

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